Universidad Nacional de Costa Rica
Comercio de Servicios
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Introducción: ¿Qué es el comercio de servicios?
En los países en vías de desarrollo, la importancia de la liberalización de los servicios se asocia principalmente a la contribución potencial en la economía de un sector de servicios eficiente, y al creciente peso de los servicios entre los sectores que lideran el crecimiento. 1
Importancia del comercio de servicios
- Al asignar con mayor eficiencia los recursos, generar mayores economías de escala y ampliar la variedad de servicios ofrecidos, el comercio de servicios aumenta el nivel de bienestar social
- El comercio de servicios mejora la competitividad de las empresas tanto en el sector de los servicios como en el sector manufacturero.
TISA:
Durante la Octava Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los países miembros de la OMC acordaron -estudiar más a fondo diversos enfoques de negociación- para la Ronda de Doha. Con base en ese mandato, y con el fin de romper el círculo vicioso de condicionar las negociaciones sobre servicios a la obtención de ciertos resultados en las negociaciones sobre bienes industriales y agricultura, a inicios de 2012 se conformó el grupo conocido como -Real Good Friends of Services- (Los Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios). El objetivo del grupo era discutir a nivel internacional formas efectivas de promover el comercio de servicios. Esto derivó en el planteamiento de negociar el Acuerdo sobre Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) a nivel plurilateral (entre varios países interesados) pero con la clara intención de que a futuro adoptara a nivel multilateral (por todos los países miembros de la OMC).
Ejemplo de Comercio de Servicios
“Hay
determinados sectores de servicios, como el transporte, las telecomunicaciones,
las finanzas y la distribución de agua y electricidad (conocidos generalmente
como “servicios de infraestructura” o “destinados a los productores”) que
desempeñan un papel clave en el funcionamiento del conjunto de la economía. Es
inconcebible, por ejemplo, que una fábrica pueda funcionar eficientemente si se
producen apagones periódicos, y las empresas experimentan dificultades cuando
la comunicación con proveedores y clientes resulta complicada.” La importancia del comercio de servicios
(2019) (s.a, p.7)
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