Universidad Nacional de Costa Rica
Acuerdo General sobre Comercio de Servicios
Introducción
Desde su inserción en la OMC en el año 1995,
firmado en la ronda de Uruguay el acuerdo general de comercio de servicios ha
sido una de las herramientas comerciales más fuertes y su importancia para
muchos de los países radica en que, al existir apertura comercial de los
servicios a excepción de los "servicios suministrados
en ejercicio de facultades gubernamentales". Se trata de servicios que no
se suministran en condiciones comerciales ni en competencia con otros
proveedores.
El AGCS como se mencionó en el párrafo anterior fue
firmado en el año 1995, sin embargo no contaba con la misma cantidad de
miembros actuales los cuales son 164, en ese momento no habían tantos miembros
inscritos a la OMC, con el paso del tiempo muchos países nuevos se fueron
integrando a esta organización y como el acuerdo general de comercio de
servicios era una de las bases fundamentales de la organización, tenían que
empezar a implementar, o apegarse al mismo para todo lo que era el comercio de
servicios tanto a nivel nacional, como para la exportación o importación de
servicios.
La apertura proporciona ventajas competitivas para
cada país como lo son el progreso tecnológico, la eliminación de barreras
transfronterizas lo que ayuda a la agilización comercial, mayor cantidad de
empleos a causa del modelo de cadena comercial, entre otras muchas
ventajas.
Además de ello cada país miembro del acuerdo pone
en práctica una lista de compromisos complejos los cuales van abordados al
final de cada acuerdo y son de suma importancia para cada país, ya que en
ellos abarcan temas como los compromisos específicos que tendrán con respecto a
cada tipo de suministro los cuales son 4, esta lista de compromisos
pueden ser negociables las medidas que afecten el comercio y no estén sujetas a
consignación, estas pueden ser realizadas en un plazo máximo de cinco años después
de entrado en vigor el tratado. cada vez que surja alguna modificación en
la lista que pueda afectar de manera directa a un miembro “b” el país “a” debe
de notificar inmediatamente al afectado y al consejo.
Contexto
El AGCS es uno de los pilares de mayor importancia
para el comercio internacional, ya que todos los paises miembros de la OMC
están regulados en materia de servicios por dicho acuerdo . En la actualidad a
los servicios se les atribuye un papel destacado en la economía mundial por la
importancia y expansión que ha tenido en la estructura productiva de las
economías y las nuevas situaciones que plantea el intercambio de los servicios
en el contexto internacional constituyendo el comercio de servicios una
temática de mucha importancia a desarrollar
En el contexto de este acuerdo se tiene como
objetivo principal el siguiente
El objetivo fundamental del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios es eliminar las barreras al comercio internacional de servicios. Esto se consigue mediante la liberalización económica de los mercados, regulando la libre concurrencia del capital privado, la libre competencia y la privatización de las empresas públicas. No obstante, los miembros firmantes del acuerdo son libres de elegir qué sectores serán liberalizados, bajo qué modalidad de suministro, y hasta cierto punto, el plazo. Wikipedia (párr. 1 y 4)
Partes
Alcance y definiciones:
El presente Acuerdo se aplica a las medidas adoptadas por los Miembros que
afecten al comercio de servicios.
2. A los
efectos del presente Acuerdo, se define el comercio de servicios como el
suministro de un servicio:
a) del
territorio de un Miembro al territorio de cualquier otro Miembro
b) en el
territorio de un Miembro a un consumidor de servicios de cualquier otro Miembro
c) por un
proveedor de servicios de un Miembro mediante presencia comercial en el
territorio de cualquier otro Miembro;
d) por un
proveedor de servicios de un Miembro mediante la presencia de personas físicas
de un Miembro en el territorio de cualquier otro Miembro.
3. A los
efectos del presente Acuerdo:
En cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en el marco del Acuerdo, cada Miembro tomará las medidas razonables que estén a su alcance para lograr su observancia por los gobiernos y autoridades regionales y locales y por las instituciones no gubernamentales existentes en su territorio;
b) el término "servicios" comprende todo servicio de cualquier sector, excepto los servicios suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales;
c) un "servicio suministrado en ejercicio de facultades gubernamentales" significa todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios.
Obligaciones y Disciplinas: Es la parte más extensa de todo el acuerdo ya que tiene temas como los principios del acuerdo hasta las obligaciones que tiene cada pais miembro de este.
II Trato
Nacional
III Transparencia
IV Participación creciente de los paises en desarrollo
V Integración económica
VI Reglamentación nacional
VII Reconocimiento
VIII Monopolios y proveedores exclusivos de servicios
IX Prácticas comerciales
X Medidas de salvaguardas urgentes
XI Pagos y transferencias
XII Restricciones para proteger la balanza de pagos
XIII Contratación publica
XIV Excepciones generales
XV Excepciones relativas a seguridad
XVI Acceso a los mercados
XVII Trato nacional
XVIII Compromisos adicionales
Liberación progresiva: Esta sección habla del cómo se llevara a cabo la liberalización de los servicios con el paso del tiempo entre ello menciona En cumplimiento de los objetivos del presente Acuerdo, los Miembros entablarán sucesivas rondas de negociaciones, la primera de ellas a más tardar cinco años después de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo sobre la OMC, y periódicamente después, con miras a lograr un nivel de liberalización progresivamente más elevado.
XIX Negociación de compromisos
específicos
XX Listas de compromisos específicos
XXI Modificación de lista
XXII Consultas
XXIII Solución de diferencias y cumplimiento de las obligaciones
XXIV Consejo del Comercio de Servicios
XXV Cooperación técnica
XXVI Relaciones con otras organizaciones internacionales
En caso de que un Miembro considere que otro Miembro no cumple las obligaciones o los compromisos específicos por él contraídos en virtud del presente Acuerdo, podrá, con objeto de llegar a una solución mutuamente satisfactoria de la cuestión, recurrir al ESD.
Artículo XXVIII Definiciones
Artículo XXIX Anexos
Anexos:
Anexo sobre Exenciones de las
Obligaciones del Artículo II
Anexo
sobre el movimiento de personas físicas proveedoras de servicios en el marco
del Acuerdo Anexo sobre Servicios de Transporte Aéreo
Anexo
sobre Servicios Financieros Segundo
Anexo
sobre Servicios Financieros
Anexo
relativo a las Negociaciones sobre Servicios de Transporte Marítimo
Anexo
sobre Telecomunicaciones
Anexo
relativo a las Negociaciones sobre Telecomunicaciones Básicas
Anexo sobre el movimiento de personas físicas proveedoras de servicios en el marco del Acuerdo Anexo sobre Servicios de Transporte Aéreo
Anexo sobre Servicios Financieros Segundo
Anexo sobre Servicios Financieros
Anexo relativo a las Negociaciones sobre Servicios de Transporte Marítimo
Anexo sobre Telecomunicaciones
Anexo relativo a las Negociaciones sobre Telecomunicaciones Básicas
Importancia
Las economías y empresas del
mundo necesitan servicios eficientes para poder competir en esta economía
internacional, especialmente si desean conectarse a las cadenas de suministro,
que son el fenómeno predominante del comercio mundial.
La
economía entera depende de los servicios. Los manufactureros, por ejemplo,
dependen de operarios de servicios de su propia empresa, pero también de
proveedores externos que lleven a cabo la contabilidad, las finanzas, el diseño
de los productos, la distribución y logística, etc. De igual manera, se
necesitan seguros para el cultivo, servicios de extensión, financiación,
almacenamiento, distribución y marketing para producir y vender cultivos o
ganado. ITC (2014)
Ventajas y desventajas
1. Eficacia económica: La existencia de una infraestructura de servicios eficaz es una condición sine qua non para la prosperidad económica. Servicios tales como los de telecomunicaciones, banca, seguros y transporte contribuyen estratégicamente al desarrollo de todos los sectores, de bienes y servicios, con importantes aportaciones.
2. Desarrollo: El
acceso a los servicios mundiales ayuda a los exportadores y productores de los
países en desarrollo a aprovechar su capacidad competitiva, independientemente
de los bienes y servicios que estén vendiendo. Gracias a la inversión y
competencia técnica extranjeras, varios países en desarrollo han podido también
avanzar en los mercados de los servicios internacionales, desde el turismo y la
construcción, al desarrollo de soporte lógico y la asistencia sanitaria
3. El ahorro de los consumidores: Existen
abundantes pruebas de que, en muchos servicios, en particular los de
telecomunicaciones, la liberalización hace bajar los precios, mejora la calidad
y amplía las posibilidades de elección de los consumidores. Estas ventajas, a
su vez, se abren paso a través del sistema económico y contribuyen a mejorar
las condiciones de suministro de otros muchos productos
4. Una innovación más rápida: Los países donde los mercados de servicios están
liberalizados han asistido a una mayor innovación de los productos y los
procesos. OMC (2020)
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