Universidad Nacional de Costa Rica
El comercio de servicios como lo hemos venido
estudiando en los blogs anteriores es muy importante, en muchos casos ciertas
regiones se disponen a firmar algún acuerdo y así agilizar algunos procesos
comerciales, además de ello existen cada vez más iniciativas para fortalecer las economías
regionales.
Para ello debemos de tener en cuenta y analizar el concepto de integración económica según el autor Vidic, M. H. (2020)
La integración económica es el proceso de eliminación de trabas al comercio entre dos o más países.
El objetivo de la integración económica es formar espacios económicos más amplios en los que se puedan aprovechar las ventajas del comercio internacional, como la creciente especialización o el incremento de la productividad.
Resulta importante destacar que la integración económica no es lo mismo que el libre comercio, ya que solo se eliminan las trabas entre los países que se integran, manteniendo las trabas con terceros países. (parr.3-7)
Centroamérica es una region con
muchas diferencias entre los paises, iniciando por el ámbito político, por lo
cual lograr una integración total como lo es en la unión europea es complicado,
y casi imposible de lograr, solo se consiguen ciertos aspectos.
Como una reseña histórica de la integración centroamericana tenemos que según G. (2019)
El Tratado General de Integración Económica Centroamericana entró en vigencia el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.
En la década de los años sesenta Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua decidieron conformar el Mercado Común Centroamericano (MCCA), cuyo objetivo principal era unificar las economías e impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El MCCA se creó a través del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual entró en vigor el 4 de junio de 1961 para Guatemala, El Salvador y Nicaragua; el 27 de abril de 1962 para Honduras y el 23 de setiembre de 1963 para Costa Rica.
Durante los cuarenta años posteriores a la firma del Tratado General de Integración Económica, el comercio intrarregional creció a pesar de la crisis económica, política y militar que experimentó la región, situación que afectó particularmente durante los años comprendidos entre 1980 y 1986. (parr.1-4)
Existen varios factores o faces
para lograr una integración entre diferentes paises, los cuales son de mucha
importancia para que la misma se lleve a cabo de manera correcta.
- Acuerdo de comercio preferencial:
Consiste en una reducción arancelaria a las importaciones procedentes de
los países miembros, pero las políticas comerciales con terceros países
son fijadas por cada país miembro de manera independiente.
- Área de libre comercio: Los países miembros eliminan totalmente los aranceles. Asimismo, la
independencia en la fijación de la política comercial con terceros
países se mantiene.
- Unión aduanera: Se trata de un área de libre
comercio en la que la política comercial exterior es común.
- Mercado común: A las características
de la unión aduanera se unen el libre tránsito de capitales y mano de
obra.
- unión económica: Son mercados comunes en los que las políticas macroeconómicas y
sectoriales se armonizan.
- Unión monetaria: Es una unión económica con
una moneda común, por lo que también se armoniza
la política monetaria. Vidic,
M. H. (2020)
Con todo lo anterior mencionado podemos analizar un
poco cada uno de cada uno de los acuerdos que posee Centroamérica y los
servicios que se negociaron en los mismos.
El diccionario de la lengua española define un servicio como un trabajo, especialmente cuando se hace para otra persona; una utilidad que desempeña una cosa; o bien, un favor o beneficio que se le hace a una persona. En la terminología del comercio exterior, varios académicos y organismos internacionales han tratado de definir el concepto de servicios desde la segunda mitad del siglo XXI. Antes de los años setenta, los servicios estaban relacionados básicamente con la inversión extranjera o con la migración y no existía una definición de servicios o una reglamentación de su comercio (Shekhar, 2013).
Tener el concepto de servicios claro es importante, de esta manera se
puede desarrollar de la manera correcta el tema, ya que tenemos el concepto, parte de la historia y abarcamos el contexto global de la integración.
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la base de información de la UNCTAD. Nota: T.C. = tasa de crecimiento.
En 2016, las importaciones centroamericanas de servicios alcanzaron los 15.230 millones de dólares, es decir, casi la mitad del monto de las exportaciones. Esta diferencia permitió a los países centroamericanos registrar un superávit de 14.866 millones de dólares en su comercio de servicios. Los principales servicios de exportación centroamericanos son los tradicionales, es decir los viajes, y algunos nuevos podemos destacar los empresariales.
El comercio de servicios muestra tanto una tendencia permanente hacia el crecimiento, como una tendencia hacia el cambio y la evolución constantes. Actualmente, la competitividad de las exportaciones en bienes depende de la existencia de los servicios, que permiten que ese bien llegue en tiempo y forma al consumidor final. Asimismo, los servicios incluyen una diferencia al producto que los hace tener un mayor valor agregado frente a otros productos. Incluso, hoy en día, gracias a los avances en tecnología y al uso más extendido del internet, los servicios pueden comercializase internacionalmente por sí mismos. Una muestra de ello es la expansión de consultoras internacionales, de despachos jurídicos, de academias de enseñanza y hasta de consultorios médicos tanto en el comercio intrarregional, como en el internacional. El mercado centroamericano ha estado consciente de la importancia de los servicios desde su creación. En su tratado de 1960 se incluyeron disposiciones sobre transporte terrestre, construcción e impuestos a la prestación de servicios. En 1993, con la reactivación del proceso de integración se incluyeron varios temas en servicios, cuyo avance quedó condicionado a la voluntad de los miembros. Finalmente, en 2000 los países centroamericanos firmaron su primer acuerdo enfocado al comercio de servicios e inversión, que se modificó en dos ocasiones para adaptarse a los compromisos asumidos en acuerdos con terceros países. Actualmente, la regulación de los servicios en el mercado centroamericano va más allá de los criterios que todos los países centroamericanos han asumido en el marco de la OMC. Estos países han asumido compromisos más profundos en sus tratados intrarregionales en los temas de comercio fronterizo, regulación doméstica, reconocimiento, localización, telecomunicaciones, servicios financieros y movimiento de capitales. También han incluido nuevos sectores y temas, como el comercio electrónico, el trasporte de carga en carretera y medidas de inversión. (p.55).
Bibliografía
G. (2019). Ministerio de Comercio Exterior. Ministerio de Comercio Exterior. http://www.comex.go.cr/tratados/centroam%C3%A9rica/
Signatura: LC/MEX/TS.2018/1669 p. Editorial: CEPAL Agosto
https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43933/1/S1800758_es.pdf
Vidic, M.
H. (2020, 29 mayo). Integración económica. Economipedia.
https://economipedia.com/definiciones/integracion-economica.html




0 Comentarios